
David Rueda
La importancia de usar bien tu imagen de marca
¿Alguna vez has visto la estética de una empresa en sus plataformas digitales y has pensado: “¿esto es un negocio o un collage escolar?” Tranquilo, a todos nos ha pasado.
Pero si eres tú quien lleva esa marca… ¡tenemos que hablar!
Soy diseñador gráfico/web y fotógrafo en dato, y en este post te voy a contar cómo hacer que tu marca (tengas una identidad creada, sesiones de fotos comerciales… o quieras empezar desde cero) se vea profesional y atractiva en tu página web y tus redes sociales, desde el primer vistazo.
Venga, pues vamos a ver los puntos que deberías cuidar al máximo.
1. Tus diseños necesitan coherencia
Tu identidad visual es como tu outfit en una primera cita: quieres dar la mejor impresión y de alguna manera mostrar tu personalidad.
Aquí hablamos de colores, tipografías, logotipo… lo que la gente ve antes de saber si eres bueno en lo que haces.
Tips a tener en cuenta:
- Usa colores que se lleven bien entre sí. Saber qué colores usar de tu paleta (o crearte una) y cómo combinarlos entre ellos.
- Elige una o dos tipografías legibles. No es necesario usar más o tenderás a generar confusión.
- Tu logo debe ser claro, sencillo y versátil. Que funcione tanto en formatos grandes como en pequeños y se siga apreciando bien.
2. Las fotos importan (y mucho más de lo que crees)
Fotos borrosas, oscuras, mal encuadradas… no ayudan.
La imagen que das, literalmente, es la imagen que ven de ti.
Tips para usar las fotos de tu marca:
- Si puedes, contrata a un fotógraf@ (ejem… guiño, guiño… aquí estamos si nos necesitas). Él o ella sabrán guiarte para sacar el máximo partido de tu imagen, productos, espacios, etc.
- Usa un entorno bien iluminado si decides crear contenido para Redes (ya sea con luz natural o artificial).
3. El diseño limpio, limpio
No hay nada más satisfactorio que ver todo ordenadito, con sus espacios, bien maquetado, sin estar sobrecargado… incluso en diseños más “caóticos” o más rompedores la premisa es la sencillez. «Menos es más» es la famosa frase que pronunció Mies van der Rohe y que nos pirra a los diseñadores.
Tips con estilo:
- Deja espacio. No todo tiene que ir apretado como unos ‘jeans skinny’.
- Haz que lo importante resalte: tamaños, contrastes de color, posición… combina los elementos usados sin que parezca que hayan pasado por una batidora y no se entienda su mezcla.
- Huye de elementos sobrecargados, información innecesaria y efectos que gritan “¡Viva el WordArt!”.

4. Que tu presencia digital no sea una locura
Tu marca debe verse igual de bien en Instagram, en tu web, en tu tarjeta de visita, en la firma del correo electrónico… Es decir, en todos lados.
Tips multicanal:
- Usa las mismas paletas y tipografías en todo.
- Puedes crear plantillas si publicas mucho en tus Redes. Que se note que todo forma parte del mismo universo visual.
- Tu web debe verse bien desde el móvil. El 90% de tus visitas vienen desde ahí (porcentaje inventado pero probable).
5. Los detalles marcan la diferencia
La gente sí se da cuenta si tu diseño está desalineado, si una imagen está pixelada o si hay un texto mal escrito.
Tips de precisión quirúrgica:
- Alinea todo con cariño. Que todos los elementos estén correctamente ordenados entre sí. Incluso cuando hay partes descolocadas, se nota cuando es a propósito o está hecho a la virulé.
- Optimiza tus imágenes: ni borrosas ni más pesadas que un tractor a pedales.
- Revisa la ortografída para corregir cualquier error (a ver cuántos me habéis insultado cuando habéis leído ‘ortografída’ mal escrito… ¡si es que sois de traca!).
Bonus: Déjate ayudar
Tener una marca con una presencia visual profesional no es solo para empresas gigantes. Siguiendo unos métodos correctos y, si fuera necesario, una ayudita profesional, tú también puedes destacar y transmitir confianza desde el primer vistazo. En este post hemos visto de manera muy resumida cómo puedes mejorar la presencia digital de tu empresa, pero si quieres más información y necesitas que tu marca sea la envidia del sector puedes CONTACTAR CON NOSOTROS y te ayudaremos.